domingo, noviembre 13, 2005

Una piedra en el camino


Desde los años ochenta, se sabe que nuestra galaxia, y la treintena de galaxias vecinas que forman con ella el "Grupo Local" de galaxias, se dirige a gran velocidad en la dirección de Centauro. Sin duda hay en esa dirección un "gran atractor", es decir un "superamas" de galaxias muy masivo cuya gravedad atrae al Grupo Local en esa dirección.
Un equipo internacional, dirigido por un astrónomo del Observatorio de París, acaba de poner en evidencia la más grande concentración de materia a gran escala en el Universo próximo, a menos de 500 millones de años luz de distancia de nosotros.
En los años ochenta, esta estructura interesaría particularmente a los astrónomos puesto que ellos descubrieron que el Grupo Local, formado por la treintena de galaxias que nos rodean, se apartaba del movimiento de expansión general del Universo a la velocidad de 366 km/s en la dirección de Centauro. Esto indicaba pues, que una enorme cantidad de materia atraía nuestra Galaxia y las galaxias que nos rodean; esta enorme cantidad de masa tomó elnombre de Gran Atractor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio