viernes, noviembre 11, 2005

De San Nicolás a Santa Claus ¿de santo protector de los niños a pedófilo...?


Poco se sabe con certeza del Obispo San Nicolás mas allá de los siguientes datos: nació en Parara de Licia, una antigua provincia del Asia Menor; en su juventud hizo una peregrinación a Egipto y Palestina. Poco tiempo después de su regreso fue nombrado obispo de Mira,junto al mar Mediterráneo; fue hecho prisionero durante la persecución de Diocleciano por confesar su fe. Después de su muerte el 6 de diciembre, de 345 o 352, creció su devoción y aumentaron las leyendas de sus milagros. Se convirtió en el patrón de los niños y marineros. San Nicolás es honrado como patrón en los siguientes lugares: Rusia; Nápoles y Sicilia, Italia; Campen, Holanda; Freiburg en Suiza; Lorena; la Diócesis de Liège; también en ciudades de Alemania, Austria y Bélgica. En diferentes lugares es patrón de marineros, mercantes, panaderos, niños y viajeros. Los marineros del mar Egeo y los del Jónico, siguiendo la costumbre del oriente, tienen una "estrella de San Nicolás" y se desean buen viaje con estas palabras: "que San Nicolás lleve tu timón". Las antiguas leyendas de los niños y los regalos por la chimenea y las medias dieron lugar en Alemania, Suiza y los Países Bajos a la leyenda del "niño obispo" y sobre todo a la costumbre de que San Nicolás trae secretamente regalos para los niños el 6 de diciembre, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Dicha costumbre fue popularizada en los Estados Unidos por los protestantes holandeses de Nueva Amsterdam, que convirtieron al santo "papista" en un mago nórdico. Su nombre fue abreviado, no solo a San Nic, sino también a Sint Klaes o Santa Claus. El Santa Claus moderno ha sido completamente paganizado. La mitra de obispo fue remplazada por el hoy famoso gorro rojo, su cruz pectoral desapareció por completo. Se mudó de Turquía al Polo Norte, de donde viene por la nieve con venados.

El Santa Claus pagano cautivó la imaginación de agentes publicitarios en el occidente. Como San Nicolás era obispo, se le representa vestido en rojo. Eso le gustó a los magnates de la Coca Cola ya que ese es también el color publicitario de esa corporación. Comenzaron a usarlo en una campaña publicitaria pre Navideña.
Y ahora los numerosos San Nicolás que recorren las calles suizas de Zurich el 6 de diciembre no podrán poner a los niños sobre sus rodillas, según una decisión de su asociación publicada este viernes, que quiere proteger a los San Nicolás de posibles acusaciones de pedofilia. La sociedad de San Nicolás de Zurich, que cuenta con un centenar de miembros, reaccionó así a las llamadas de varios padres y quiso proteger a sus socios contra posibles acusaciones de pedofilia.

El 6 de diciembre, más de 100 San Nicolás se pasean por las calles de Zurich y visitan a más de 1.000 familias. Pero al parecer, "la opinión pública está muy sensibilizada" sobre la pedofilia, constata el presidente de la asociación, que lamenta que una medida así sea necesaria. Festejado el 6 de diciembre en el este y norte de Francia, Bélgica, Países Bajos y los países germanófonos, San Nicolás ofrece dulces a los niños, pero ahora, al parecer se los tendrá que dar de lejos...ver para creer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio