jueves, enero 18, 2007

No sería la primera vez....


El buitre leonado, hace años, era una especie que necesitaba que se les mimara. Estaban cerca de engrosar las listas de las especies en peligro de extinción. La naturaleza es caprichosa y el ser humano no muy hábil. Ahora, debido al aumento en el número de buitres y la falta de carroña que arrastra a estos animales a tener que matar para alimentarse.
Los pastores no saben que hacer. Los pastores del Alto Aragón montan guardia cerca de las parideras para evitar que los buitres les manten a los animales más desvalidos y débiles, que suelen ser los más jóvenes.
Los expertos explican que una de las causas de la falta de carroña es la desaparición de los vertederos, lugares donde los buitres encontraban algún alimento. De hecho, una de las soluciones que se barajan es crear vertederos “oficiales” para solucionar este problema, ya que los basureros están prohibidos por una normativa europea.
El último censo nacional es de 1999 y apuntaba a la existencia de unas 22.000 parejas en toda España, unas 6.000 en Aragón; ahora podemos estar hablando de unas 8.000 parejas en Aragón, con una población total de alrededor de 20.000 buitres leonados.

sábado, enero 06, 2007

Censo de agujeros negros

jueves, enero 04, 2007

¿Hasta cuando?


Entre 2 y 4,5 grados de más en 2100 con un valor más probable de 3 grados: los 2 500 expertos mundiales que se van a reunir en París en enero, han ajustado su horquilla. Su informe aún no se ha hecho público pero su contenido comienza a filtrarse. Por cuarta vez después de su creación en 1988, el Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima (GIEC) se apresta a presentar un informe destinado a la ONU. Será discutido en París a finales de enero y el informe completo publicado para fin del 2007. Sus conclusiones no son pues todavía definitivas pero el diario británico Sunday Telegraph y el español El Pais han publicado las conclusiones concernientes al recalentamiento y a la subida del nivel del mar.
Veredicto de los expertos: de aquí al 2100, el aumento de la températura media del planeta se situará entre 2 y 4,5 grados, siendo la máxima probabilidad de 3 grados. La horquilla es de hecho un poco más ancha. Los expertos juzgan muy improbable un aumento inferior a los 1,5 grados y alzas superiores a 4,5 grados "no pueden ser excluidas". Los científicos se han pronunciado también sobre la subida del nivel del mar, inevitable consecuencia de un calentamiento de la atmósfera: entre 19 y 58 centímetros de más en 2100.