martes, febrero 27, 2007



Los europeos del Neolítico no podían consumir leche porque carecían de un gen específico para digerirla, asegura un estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
Científicos del University College of London y de la Universidad de Mainz (Maguncia) indicaron que un examen genético de esqueletos de esa época prehistórica del hombre (entre 5.840 y 5.000 años a.C.) reveló la ausencia del gen.
Sin embargo, el estudio añadió que a través de la exposición a la leche, esos europeos comenzaron a desarrollar muy rápido la tolerancia a la lactosa.
En la actualidad, la tolerancia está presente en más del 90% de la población del norte de Europa y en las poblaciones de África y Oriente Medio, según la investigación, pero ha desaparecido en la mayor parte de la población en términos globales, añadió.
Según los científicos, la tolerancia a la lactosa es una de las características esenciales de la selección natural de las especies.
"Nuestro estudio confirma que la variante del gen de la lactosa apareció muy recientemente en términos evolutivos y que se hizo común porque sus portadores tienen una enorme ventaja de supervivencia", señaló Mark Thomas, profesor de biología del University College of London.
Thomas, autor del estudio, agregó que su investigación echa por tierra la teoría de que ciertos europeos toleraban la lactosa y que esa característica es llevó a dedicar sus esfuerzos a la cría de ganado productor de leche.
Según el científico, había dos teorías: una que la tolerancia a la lactosa condujo a la ganadería láctea y otra que decía que la exposición a la leche desarrolló esa tolerancia.
"Es como el problema del huevo o la gallina, pero es muy importante para los arqueólogos, los antropólogos y los biólogos", manifestó el científico.
En definitiva, según Thomas, "hemos encontrado que la variante del gen de la lactosa sólo se generalizó después de la ganadería láctea, algo que comenzó hace 9.000 años en Europa".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio