jueves, enero 18, 2007

No sería la primera vez....


El buitre leonado, hace años, era una especie que necesitaba que se les mimara. Estaban cerca de engrosar las listas de las especies en peligro de extinción. La naturaleza es caprichosa y el ser humano no muy hábil. Ahora, debido al aumento en el número de buitres y la falta de carroña que arrastra a estos animales a tener que matar para alimentarse.
Los pastores no saben que hacer. Los pastores del Alto Aragón montan guardia cerca de las parideras para evitar que los buitres les manten a los animales más desvalidos y débiles, que suelen ser los más jóvenes.
Los expertos explican que una de las causas de la falta de carroña es la desaparición de los vertederos, lugares donde los buitres encontraban algún alimento. De hecho, una de las soluciones que se barajan es crear vertederos “oficiales” para solucionar este problema, ya que los basureros están prohibidos por una normativa europea.
El último censo nacional es de 1999 y apuntaba a la existencia de unas 22.000 parejas en toda España, unas 6.000 en Aragón; ahora podemos estar hablando de unas 8.000 parejas en Aragón, con una población total de alrededor de 20.000 buitres leonados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio