martes, febrero 20, 2007

Menos violencia escolar...¿o no?





El informe del Defensor del Pueblo asegura que en los últimos siete años ha descendido la violencia en los centros escolares. Hay menos maltrato verbal y menos exclusión entre los alumnos.
Además, parece que también han disminuido las agresiones hacia los profesores. Pero el problema sigue estando presente y sigue siendo grave.Estamos de enhorabuena. Al menos esa es la idea que trasmite el último informe del Defensor del Pueblo hecho público hace sólo unos días. El trabajo, realizado en colaboración con UNICEF, ha querido realizar una "radiografía actual de la convivencia escolar". Y para conseguirlo ha contado con una muestra de tres mil estudiantes de ESO y 300 jefes de estudio pertenecientes a centros públicos, privados y concertados.Pero no es el primer estudio que realiza la Oficina del Defensor del Pueblo. En el año 2000 y también en colaboración con UNICEF, publicó un primer informe sobre violencia escolar respondiendo a una petición social casi unánime, a tenor del aumento, o mayor difusión, de los casos sobre acoso y violencia escolar. Aquel informe resultó pionero en la materia y ha sido el referente más serio en los últimos años.
De hecho, de aquel trabajo publicado hace siete años surgieron una serie de recomendaciones que, en parte, han sido tenidas en cuenta. Tanto la nueva Ley de Educación como los convenios y planes sobre convivencia que empiezan a funcionar han tenido como referencia ese primer trabajo de la Oficina del Defensor.
El objetivo ha sido tomar ese estudio de 2000 como referencia y cruzarlo con los datos actuales. Y esos nuevos datos resultan alentadores. Al menos, así lo aseguraban tanto el propio Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, como la presidenta española de UNICEF, Consuelo Crespo: las políticas de prevención e intervención han funcionado y han logrado detener el avance del problema. En definitiva, han disminuido las víctimas y los agresores. Valgan algunos datos para corroborarlo.
Para empezar, han disminuido en casi un 30% las conductas de acoso escolar más frecuentes. Esas conductas se refieren, sobre todo, al maltrato verbal, a las amenazas y a la exclusión social, los tipos de agresión que mayoritariamente se dan en nuestras aulas. Los insultos, por ejemplo, han descendido desde el 39% al 27%; los motes ofensivos, también, del 38% al 27%; y la exclusión social se ha reducido del 14% al 9,5%.
Pero hay algunos aspectos que no han cambiado desde 2000. Son datos que han permanecido constantes y que siguen definiendo el fenómeno del acoso escolar. En primer lugar, los agresores siguen siendo preferentemente chicos, aunque las chicas empiezan a estar cada vez más implicadas en el insulto y la crítica destructiva hacia los compañeros de clases. El otro dato hace referencia a las edades: la conflictividad sigue siendo mucho más frecuente en los primeros cursos de la educación secundaria obligatoria, en los últimos cursos de ESO y en el bachillerato la conflictividad se reduce sustancialmente.
En cuanto a la titularidad del tipo de centro, tampoco hay grandes sorpresas. Tal y como se aseguraba hace siete años, el tipo centro no genera diferencias sustanciales, salvo en algunos detalles: la maledicencia y la exclusión social tienen más éxito en los centros privados y concertados que en los públicos.
En todo este panorama aparece quizá el dato más negativo de todo el Informe. Y hace referencia al profesorado. Tal y como señaló el Defensor del Pueblo durante su intervención, "casi la mitad del alumnado asegura que, a veces, algunos alumnos se meten con el profesorado". De hecho, el 52,5% de los alumnos en 1999 y el 49,7% en 2006 asegura haber observado algún hecho de este tipo. Las opiniones de los 300 profesores consultados reflejan también un aumento de las medidas de prevención e intervención: Han aumentado los partes que derivan en los Departamentos de orientación y que proponen apertura de expediente en el Consejo Escolar y también el número de centros que se adscriben a programas de formación relacionados con la convivencia.
Las reacciones al Informe del Defensor del Pueblo no se han hecho esperar y los sindicatos de profesores han dado una lectura diferente a los datos. El comunicado de FETE-UGT valora "positivamente" los resultados del informe, del que se desprende "una clara disminución de las agresiones entre alumnos". Esta organización asegura que "vamos por buen camino" y que "las políticas para la convivencia están dando resultado". No opina lo mismo CSI-CSIF, organización sindical ubicada en la enseñanza pública, que titula así su comunicado de prensa: "El informe sobre violencia escolar del Defensor confirma la difícil situación de nuestros centros escolares". Una afirmación basada en el análisis de algunos epígrafes del estudio: En el 74% de los institutos se insulta a los profesores; un 53% de los profesionales sufre algún destrozo de sus enseres durante el curso y en un 40% de estos centros existe intimidación con amenazas.Muchas lecturas para un documento que merece la pena analizar con sosiego.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio