domingo, febrero 12, 2006

Volverán las oscuras golondrinas....


Con fama de ser uno de los países más corrompidos del continente africano, Nigeria es también el más poblado con 130 millones de habitantes que, en su mayoría, viven en una miseria terrible. El descubrimiento del virus altamente patógeno de la gripe aviar se ha hecho en una granja del norte - de mayoría musulmana - del país, que es también la zona donde las tasas de analfabetismo son más altas y las de vacunación humana contra las principales enfermedades infecciosas son las más bajas.
Se da por hecho que el virus responsable de la epizootia de la gripe aviar está presente desde al menos un mes en el país. Durante este periodo, las aves infectadas han podido ser fácilmente comercializadas en los mercados del Norte - donde su precio ha bajado dos tercios debido a una repentina oferta abundante - sin que ninguna precaución sea tomada para su transporte, su matanza o su plumaje. No existe ningún control sanitario regular sobre los mercados del país, y, cuando lo hay, se trata a menudo de un simple soborno o "mordida" para eludirlos.
Hasta el anuncio oficial, el miércoles 8 de febrero, del descubrimiento de un primer foco infeccioso, ninguna medida de cuarentena había sido puesta en marcha para prevenir la diseminación geográfica del virus. La epizootia se ha pues propagado y los responsables profesionales dan cifras claramente más inquietantes que las estadísticas oficiales. Según Awalu Haruna, presidente de la Asociación nigeriana de productores de aves de Kano, serían más de 30 las granjas industriales que están afectadas. Las autoridades sanitarias - ayudadas por policías armados con fusiles de asalto, vestidos de monos blancos y máscaras de cirugía - no ha comenzado, sino hasta el jueves 9 de febrero, el sacrificio e incineración de los animales supervivientes en la granja de Sambawa, en el Estado de Kaduna. Es en este criadero, perteneciente al ministro de transportes, donde la gripe aviar ha sido detectada en primer lugar.
En nigeria, los criaderos de aves, industriales o artesanales, se han multiplicado bajo el impulso del gobierno federal que ha prohibido la importación de estos animales para favorecer la industria local. El presidente nigeriano , Olusegun Obasanjo, es él mismo, propietario, en el sur del país, en Otta, de un famoso criadero de pavos y avestruces.
De momento, el gobierno nigeriano ha creado un fondo de indemnización de 8,8 millones de euros preveyendo compensar a los productores de pollos con alrededor de 1,5 euros por pieza.
La Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) ha pedido a Nigeria el cierre de los mercados de aves en el norte del país, pero los productores podrían, si no lo están haciendo ya, venderlos, principalmente en Lagos, la ciudad más poblada de África con 16 millones de habitantes.
"Los sistemas de salud africanos tienen ya bastante con tratar a niños y adultos que sufren sida, tuberculosis, paludismo y otras enfermedades infecciosas, recuerda Lee Jong Woo, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los casos de gripe aviar en humanos corren el riesgo de ser difíciles de distinguir de otras enfermedades, y no se conoce el impacto del virus sobre personas con el sistema inmunitario ya debilitado."
Nigeria, con al menos 3,5 millones de personas infectadas por el VIH, es uno de los tres países del mundo más afectados por el sida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio