sábado, noviembre 05, 2005

Los saludos de la gente sencilla en China reflejan cambios de su vida

A comienzos de los años 80 : “¿Ha comido usted?”.
A mediados de los años 80 :
“Ha visto hoy algún programa (de televisión)?” .A mediados de los años 90 : “¿Se ha mudado usted de casa?”. En el siglo XXI: “¿Dónde ha hecho dinero últimamente?”. Las expresiones más recientes en estos momentos: “¿A dónde ha hecho viajes turísticos recientemente?”. Los saludos de la gente sencilla no son tan simples como “¿Qué tal?”, pues los saludos de los chinos suelen ser un espejo que refleja los cambios de la vida.
El saludo más de moda en la actualidad es: “¿A dónde ha hecho viajes turísticos últimamente?” Ahora cada vez más chinos lleva una vida acomodada, de manera que pueden salir en viaje turístico a ciertos lugares todos los años.
A comienzos de la década de 1980, los chinos solían saludar preguntando “¿Ha comido usted?” Esto no porque a los chinos les gustaba sólo comer, sino porque en una época en que escaseaban riquezas materiales, la vida de la gente era obviamente muy monótona, de modo que el comer tres veces al día constituía el tema más corriente de las conversaciones cotidianas de la gente sencilla.
Al llegar a mediados de los años 80 del siglo pasado, la reforma y apertura había resucitado rápidamente la economía nacional, y la gente solía saludar preguntando “¿Ha visto hoy algún programa (de televisión)?” porque “los cuatro aparatos menores (reloj de pulsera, bicicleta, máquina de coser y radio) ” habían ascendido a “los cuatro aparatos mayores (televisor, refrigeradora, lavadora y equipo de sonidos)”, lo que demuestra el mejoramiento gradual de la vida material.

A mediados de la década de 1990, según cuentan en People´s Daily lo primero que se preguntaba entre los amigos solía ser: “¿Se ha mudado de casa?” En aquel entonces, ya se había iniciado la reforma del sistema de viviendas en diversas partes de China y se realizaba intensamente el Proyecto de la Vivienda.
A comienzos del siglo XXI, se hacen cada vez más diversificados los saludos de la gente sencilla. A los amigos que no se han visto durante aglún tiempo les gusta preguntar: “¿Ultimamente dónde ha ganado dinero?” pues el desarrollo de la economía de mercado ha llenado el bolsillo de la gente. Debido a la continua generalización del idioma inglés, se ha hecho corriente el saludo de “Hello!” entre los jóvenes.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio