¿Prevención insuficiente?
China y Vietnam confirmaron este viernes nuevos brotes de la gripe aviar, y las autoridades japonesas anunciaron que 180.ooo pollos serán sacrificados después de que se encontraran indicios del virus en una granja.
El Banco de Desarrollo Asiático, mientras tanto, advirtió en un informe que una pandemia de gripe podría matar a unos tres millones de personas en Asia, causaría una catástrofe económica en la región y hundiría al mundo en una recesión económica.
El brote más reciente registrado en China -el cuarto en las últimas tres semanas en el país más poblado del mundo- mató el 26 de octubre pasado a 8.940 pollos en la población de Badaohao, en la provincia de Liaoning, al este de Pekín, dijo el viernes la agencia oficial de noticias Xinhua, citando al Ministerio de Agricultura.
La epidemia llevó a las autoridades a sacrificar a otras 369.900 aves de la región, indicó Xinhua, y tuvo lugar a pesar de los esfuerzos por reforzar los controles en 5.200 millones de pollos, patos y otras aves de la China.
Hong Kong prohibió de inmediato las importaciones de aves de Liaoning, reflejando una creciente preocupación de que China está convirtiéndose en un potencial punto crítico de la gripe aviar.
Pekín creó una comisión antigripe esta semana y destinó un fondo de 250 millones de dólares para financiar sus actividades.
Hasta ahora no se han reportado casos humanos en la China, pero las autoridades advierten que es inevitable si el gobierno no frena los repetidos brotes en las aves de corral.
Desde el 2003, al menos 62 personas han muerto por la cepa H5N1 de la gripe aviar, entre ellas 41 en Vietnam, al igual que más de 100 millones de aves en Asia.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio