miércoles, noviembre 30, 2005

Hoy finaliza la temporada de Huracanes con la nueva Tormenta Tropical Epsilon

Image Hosted by ImageShack.us
Con un récord absoluto en número de huracanes finalizará mañana miércoles la temporada de Huracanes con los últimos fallecidos y afectados...¡en Canarias!. Según los últimos datos la tormenta tropical Delta que acababa de abandonar Canarias ha dejado tras de sí siete muertos y cuantiosos daños materiales. Lo más complicado es restablecer el suministro eléctrico, principalmente en Tenerife. Lo realmente llamativo de este fenómeno no han sido los vientos que alcanzaron rachas de 200 km/h, ni siquiera el número de muertos, sino el lugar donde se ha desarrollado este fenómeno tropical.
Y es que el recorrido de la tormenta tropical ha sido calificado de "bastante inédito" por el jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Angel Rivera, ya que se originó en la zona atlántica en torno a las Azores, para dirigirse luego hacia el archipiélago Canario y la Península Ibérica, "lo que no es normal" según reconoción en declaraciones a la agencia EFE. Este fenómeno inusual en Canarias viene a sumarse a situaciones extremas que se están "acumulando" en los últimos años, coincidiendo con el cambio climático y, aunque no hay estudios en los que se relacione esto "claramente", sí "da que pensar", dijo.
Estos fenómenos están coincidiendo con situaciones extremas de temperaturas en los últimos años, como olas de calor, olas de frío y situaciones de sequía que no se conocían hasta ahora, lo que "da que pensar", destacó el jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM). "No resulta inquietante, aunque sí da qué pensar. Todavía no han salido estudios en los que se relacione claramente todo esto con el cambio climático. Sin embargo el cambio climático se está produciendo porque la temperatura media del Planeta aumenta", destacó.
En este sentido, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo también hoy que un "fenómeno anormal" como la tormenta tropical de Canarias forma parte de la respuesta del Planeta frente al cambio climático, tal y como apuntan "todas las sospechas de la comunidad científica".
Pero aún no acaba así la cosa, hoy mismo se ha formado entre las Bermudas y las Azores la Tormenta Tropical Epsilon que supone de nuevo el récord absoluto de fenómenos ciclónicos en un mismo año. La formación de esta tormenta tropical en latitudes no habituales supone un nuevo punto de atención sobre la situación global del clima en el planeta. El aviso del NHC dice lo siguiente :"AUNQUE NO SE ESPERA QUE EPSILON AFECTE DIRECTAMENTE A BERMUDA... GRANDES MAREJADAS OCEÁNICAS QUE ESTÁN SIENDO GENERADAS BIEN AL NOROESTE DE EPSILON SE MOVERÁN HACIA EL SUROESTE Y PUDIERAN GENERAR CONDICIONES DE RESACAS PELIGROSAS ALREDEDOR DE LA ISLA DURANTE EL PRÓXIMO DÍA O DOS.LOS VIENTOS MÁXIMOS SOSTENIDOS ESTÁN EN CERCA DE 50 MPH ... 85 M/HR...CON RÁFAGAS MÁS FUERTES. SE PRONOSTICA ALGÚN FORTALECIMIENTO ADICIONAL DURANTE LAS PRÓXIMAS 24 HORAS. LOS VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN HACIA
AFUERA HASTA 205 MILLAS...335 KM DEL CENTRO"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio