martes, octubre 10, 2006

Japón construye un robot capaz de leer el pensamiento del ser humano

En Japón cuando los adultos se encuentran en momentos de indecisión, generalmente recurren a un juego de advinar pares o nones de los dedos, semejante al juego infantil “Piedra, tijeras y tela”. Ahora los científicos japoneses han desarrollado un nuevo aparato para sustituir a este juego tradicional. Han construído una máquina capaz de leer el pensamiento del ser humano y mostrar después sus dedos mecáncios en formas de piedra, tijeras o tela. Es prácticamente un robot que puede leer el pensamiento del ser humano.


El Instituto Internacional de Tecnologías Básicas para Telecomunicación de Japón (ATR) y el Instituto Honda de Japón han construído en conjunto un nuevo “enlace cibernético”. En mayo de 2006 las dos instituciones publicaron un artículo en que señalaron que un aparato de resonancia nuclear-magnética (MRI) puede mostrar a través de sus dedos mecánicos las formas de piedra, tijeras y tela. El referido aparato refleja los cambios de la circulación de sangre relacionados con las actividades de los nervios corticales del ser humano, y los analiza por medio de cálculos mecánicos. Los datos obtenidos se transmiten a los dedos mecánicos, y en 7 segundos el aparato muestra la opción del ser humano. La exactitud puede llegar al 85%.

El enlace cibernético facilita mucho la imaginación humana: controlar un ejército de robots por medio de la instrucción mental. Pero los científicos prestan más atención a la manera cómo descifrar las actividades cerebrales. Yukiyasu Kamitani, experto en los nervios de reconocimiento de ATR, señaló que el enlace cibernético es una de las múltiples formas posibles de aplicación para el desciframiento. Si se llega a descifrar la actitud de un cliente respecto a cierto producto, es totalmente posible aplicar la tecnología en la venta comercial. El enlace cibernético puede transformarse en un terminal infomático, agregó. “Es posible realizar el control mental de los teléfonos móviles y los computadores. Tatsuhiko Sekiguchi, del Instituto Honda, ha diseñado un aparato de análisis de las actividades cerebrales. Este aparato puede vigilar el estado de ánimo de los conductores de vehículos, y advertir sobre el peligro de desatención y de echar sueño.
Según Kamitani, los investigadores de los dos institutos optan el método de resonancia nuclear-magnética porque esta tecnología permite aportar imágenes más precisas y completas. “Con esta tecnología podemos disponer de imagenes trasversales del celebro.” En comparación, las tecnologías tradicionales como MEG y EEG sólo nos permiten obtener imágenes magnéticas o eléctricas del cuero cabelludo. Con estas viejas tecnologías podemos determinar dónde proviene la corriente eléctrica, pero no somos capaces de precisar su posición. Desde hace tiempo no pudimos obtener directamente imagenes que desmuestran el espacio de las actividades celebrales. Si bien EEG proporciona imagenes rápidamente, es susceptible a la intervención, y por lo general se necesita entrenamiento especial para la operación. Además, se necesita un proceso especial para monitorear las actividades cerebrales. Ahora la nueva tecnología no necesita entrenamiento especial para su manejo, dejando el cerebro en su estado natural.



Para que el enlace cibernético sea más práctico, el equipo de Kamitani necesita mostrar una mayor capacidad de su aparato para discernir las actividades complejas del pensamiento. Desde el ángulo tecnológico, se debe reducir el tamaño del volumnioso aparato de scan hasta la dimensión de un electrode cap. Kamitani sostiene que a través de los datos obtenidos por el método de resonancia nuclear-magnética, se podrá posiblemente desarrollar un sistema simple para determinar especialmente las actividades cerebrales en zonas determinadas. El equipo de sus investigadores aprovechan los experimentos al respecto para ver si es posible inventar un instrumento para controlar pensamientos.

Ahora, los investigadores esperan mejorar su tecnología de descriframiento para advinar la intención como en el juego de “piedra, tijeras y tela”, sin la necesidad incluso de hacer gestiones con la mano. Kamitani explicó: “Tiene sentido práctico este juego. Si quieres vencer, tiene que advinar la opción de otros.” “Esperamos leer la intención del ser humano, y no sus actos reales.” Tomohiko Kawanabe, director del Instituto Honda, sostiene que tal vez dentro de 10 años, el enlace cibernético se desarrollará al grado de poder controlar Asimo, robot famoso de su compañía. Si llegará a materializar su propósito, el simple juego a pares y nones no es nada para los científicos. (People's Daily)

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