jueves, agosto 31, 2006

Astrónomos aficionados, agarren sus telescopios: impacto lunar la madrugada del dos al tres de septiembre.



Astrónomos aficionados, agarren sus telescopios. Una nave espacial está a punto de chocar contra la Luna, y usted puede ser capaz de ver el impacto.
Desde el impacto de Shoemaker-Levy contra Júpiter no se ha visto nada similar en el sistema solar. Claro que esta vez se trata del choque de un artefacto humano –no de un cometa- contra nuestra luna. Eso sí, el impacto podrá verse mucho mejor. El próximo tres de septiembre, a las 5.41 de la madrugada (tiempo universal coordinado), las 7.41 hora española, el mundo podrá asistir al impacto de la sonda orbital lunar SMART-1 (de la Agencia Espacial Europea). La sonda ha cumplido con creces su objetivo, que era demostrar la viabilidad de su motor iónico, y ahora han decidido que se la pegue contra el Lacus Excellentiae, un cráter de unos 70 km de diámetro, para estudiar cómo reacciona la superficie lunar. Si lo quiere ver, recuerde que en España será de día, así que podrá hacerlo con su ordenador… desde la web de la ESA.
Los impactos lunares interesan a la NASA enormemente. Los astronautas vuelven a la Luna "y tenemos que saber que tipo de meteoros peligrosos puedeb caer sobre las bases Lunares," explica Cooke (responsable de la NASA's Meteoroid Environment Office at the Marshall Space Flight Center in Huntsville) . ¿Con qué frecuencia golpean? ¿Y qué tipo de daño hacen ?.
(Fuentes: El País y webs de la ESA y de la NASA ).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio