martes, febrero 21, 2006


Después de haber alertado regularmente la opinión sobre los riesgo crecientes de emergencia ante una pandemia gripal altamente mortífera, la Organización mundial de la Salud juzga hoy necesario aportar sobre este tema una serie de precisiones a priori tranquilizadoras. En un comunicado, publicado el lunes 20 de febrero en su sitio de Internet, la OMS explica que las mutaciones observadas del virus A (H5N1) de la gripe aviaria serían de tal naturaleza que vuelve a este agente patógeno más peligroso para los pájaros sin aumentar de momento la amenaza para la especie humana. La OMS subraya que estas precisiones son una respuesta a los interrogantes formulados por diferentes medios en cuanto a las posibles consecuencias de las mutaciones víricas para el hombre.
Estas mutaciones son características del virus de la gripe. Las que conciernen al virus H5N1 han tenido consecuencias sobre los modos de transmisión entre aves de corral y entre los pájaros salvajes. Parecen, particularmente, haber permitido a los patos salvajes jugar el papel de "portadores sanos" de este agente infeccioso. "Pero estos cambios no han tenido sin embargo un impacto perceptible entre los humanos,", estima la OMS.
Se sabe que el virus H5N1 ha infectado oficialmente a 169 personas y provocado la muerte de 91 de ellas. A pesar de que, por la amplitud de la epizootia, millones de personas han estado expuestas al riesgo de contaminación. Los especialistas de virología estiman no obstante, sin poderlo cuantificar, que sigue existiendo el riesgo de que tras una serie de mutaciones el virus llegue a ser contagioso entre los humanos.
"La reciente aparición del virus entre las aves en un número de países que crece rápidamente es una preocupación de salud pública, subraya la OMS. Esto aumenta las oportunidades de una exposición humana a las infecciones."
De momento, nada permite predecir la naturaleza de las modificaciones genéticas que serían necesarias para que el virus sea fácilmente transmisible entre humanos. Según la OMS, a la vista de diferentes informaciones suministradas por los diferentes focos epizoóticos, no existe ningún argumento que haga pensar que las diferentes cepas del H5N1 hayan aumentado su capacidad de transmitirse fácilmente de una persona a otra.
Por el contrario, las mutaciones observadas parecen facilitar la transmisión vírica entre las diferentes especies de aves. Algunos estudios han demostrado que este virus aumentaba su poder patógeno entre las aves pero además entre los ratones infectados de forma experimental. Algunas de estas mutaciones parecen estables, serían las que vuelven al virus apto para ser transmitido a largas distancias por las aves migratorias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio