Wilma se debilita a categoría 3
Portadas de hoy sábado del diario POR ESTO! de Mérida, Yucatán:
03:20 horas ( domingo 23 ):
Un día después Wilma continúa casi en el mismo lugar. Las previsiones de movimiento sobre Wilma han fallado a medio plazo. Nunca fue previsible un estancamiento de su desplazamiento como el que ha ocurrido. Ahora Wilma ya es categoría 2.
Se ha informado del fallecimiento de tres personas. En Cozumel los primeros informes señalaban que una persona murió cuando una varilla de acero le atravezó la cabeza mientras caminaba. Como en esta zona el paso del ojo del huracán duró unas dos horas, en ese lapso de tiempo muchos vecinos salieron de sus domicilios a bordo de vehículos y muchos quedaron bloqueados por las grandes balsas de agua formadas por las inudaciones y tuvieron que enfrentarse al reinicio de los fuertes vientos de la pared del huracán, lo que requirió numerosas intervenciones de rescate.
En estos momentos las inundaciones ciclónicas persisten y han sido muy graves en algunas zonas. Se prevé un fortalecimiento leve del sistema en las próximas horas que lo podría situar de nuevo en fuerza 3 antes de llegar a los Cayos de Florida. Los vientos son ahora de 160 km/h y la presión mínima de 959 mb. La velocidad de desplazamiento sigue siendo extraordinariamente baja: sólo 5km/h. Si todo marcha según lo previsto Wilma seguirá en sirección noreste y se situará al noroeste de Cuba mañana domingo a primera hora. En Yucatán es hora del recuento de daños y de las tareas de limpieza y reconstrucción. Bye, bye Wilma.
11:00 horas en España (sábado 22):
Continúa el proceso de debilitamiento. Vientos a 195 km/h con rachas más fuertes. Presión mínima 943 mb. El vórtice de Wilma se encuentra entre Cozumel y Cancún. El mayor peligro ahora es la acumulación de fuertes precipitaciones. En algunas zonas puede llover en 24 horas tanto o más que en todo el año hidrológico. Olas superiores a ocho metros en zonas costeras. Informan de la primera víctima mortal. Wilma cogerá algo de fuerza cuando entre de nuevo en las aguas del Golfo.
Wilma se debilita a categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 205 km/h. La presión mínima estimada es de 935 mb. El ojo del todavía muy peligroso huracán se encuentra sobre Playa del Carmen y permanece casi estacionario con un leve movimiento en dirección noroeste. Se pronostica que seguirá afectando un día más a la península de Cancún por lo que los daños acumulados irán en aumento. Los daños son severos o muy graves en algunos edificios, incluidos hospitales y hoteles. Se junta el mar con la laguna Nichupté en Cancún. Todavía no se ha informado de ningún fallecimiento por causa directa del ciclón. El NHC predice lluvias de hasta 1.000 litros en sitios puntuales debido a que Wilma se mantiene estacionario.
Para ver animación de la NASA sobre Wilma y
la tempreratura del mar. CLICK en la imagen.
Para ver animación con imágenes tomadas
por el satélite TERRA de la NASA. CLICK en la imagen
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio