sábado, octubre 29, 2005

BETA gana fuerza y ya es huracán fuerza 2


Imagen de satélite actualizada de Beta servida por la NHC

01:10 horas:
Beta acaba de alcanzar la categoría de Huracán fuerza 2 con vientos sostenidos de más de 160 km/h. El presidente Enrique Bolaños ordenó el sábado conceder permisos migratorios de cortesía a la población hondureña fronteriza para que se refugien en los puestos de socorro nicaragüenses. Las agencias de prensa informan de que todavía unas 10.000 personas se encuentran en alto riesgo ante el impacto del huracán en Cabo Gracias y a lo largo del Río Coco, fronterizo con Honduras. La evacuación de esas personas se realiza por medio de botes y lanchas a lo largo del Río Coco y están siendo llevadas principalmente a lugares más seguros en la localidad de Waspán, 100 kilómetros al noroeste de este puerto

Image Hosted by ImageShack.us
Trayectoria prevista por el NHC que no ha coincidido con la real

00:30 horas (domingo):
Beta a punto de ser Huracán fuerza 2. La Agencia Nacional de huracanes de Miami cree posible que Beta golpee la costa de Nicaragua y Honduras como un poderoso Huracán fuerza 3 con vientos cercanos a los 200 km/h tal y como quedó reflejado en el mapa de vientos de la izquierda. En estos momentos Beta se encuentra a unos 105 km de distancia de Puerto Cabezas y sigue en dirección noroeste dirigiéndose hacia algún punto intermedio cercano a cabo Gracia de Dios. La presión mínima estimada por los cazahuracanes de 979 mb. y los vientos sostenidos están ya en 155 km/h. Con esta trayectoria Beta barrerá el sector noroeste de Nicaragua y entrará en tierras hondureñas con poca fuerza pero con intensas precipitaciones.

17:20 horas:
Los nuevos pronósticos ( sobre los que hemos actualizado el mapa de trayectoria y de vientos de la izquierda ) hablan de un Huracán Beta que se fortalecerá antes de tocar tierra más de lo esperado, pudiendo hacerlo con vientos cercanos a los 200 km/h. Una vez en tierra se disipará rápidamente cuando entre en contacto con las montañas de América Central. Si se cumplen estos pronósticos se deben tomar todo tipo de precauciones para salvar vidas en la porción nororiental atlántica de Nicaragua y en el Sureste de Honduras.
15:30 horas:
Nueva presión mínima: 984 mb. Desplazamiento lento: sólo 6 km/h. Vientos de 135 km/h con rachas más fuertes. Se espera fortalecimiento en la próximas horas. Providencia ha sufrido fuertes daños y continúa siendo golpeada por fuertes vientos. España y Colombia enviarán raciones de comida para damnificados. Continúa la evacuación en la Región Autónoma del Atlántico Norte. Esta operación de protección de vidas puede afectar a más de 16.000 nicaragüeneses.

Imagen de infrarrojos de Beta en tiempo real servida por el equipo de ciclones tropicales de la Universidad de Wisconsin

BETA ya es huracán fuerza 1 y amenaza la costa este nicaragüense adonde llegará con fuerza 2 ó 3. Beta alcanza en estos momentos vientos sostenidos de 135 km/h y su presión mínima medida es de 985 mb. La isla de Providencia ha sido golpeada por Beta con vientos superiores a los 130 km/h y en estos momentos permanece incomunicada. A partir de esa isla la profundidad del lecho marino deja de ser superior a los 500 metros y súbitamente disminuye hasta los 100 hasta llegar a la costa nicaragüense. Así en todo ese trozo de Océano las aguas dejan de ser profundas y la temperatura del mar aumenta significativamente. A la izquierda podemos ver un mapa de la trayectoria y los vientos previstos de Beta con información basada en las predicciones más conservadoras del NHC. En cualquier caso Beta impactará en la frontera entre Nicaragua y Honduras, en el Cabo Gracias a Dios con vientos de Huracán superiores a los 150 km/h.

El diario nicaragüense La Prensa informa de que han sido evacuadas dos mil personas de la Región Autónoma Atlántico Norte en Nicaragua ante la inminente llegada de Beta prevista para mañana domingo al mediodía.
TV 100% Noticias DESDE NICARAGUA EN DIRECTO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio