domingo, julio 23, 2006

Hoy domingo tendremos tormenta geomagnética en la Tierra


El desprendimiento de un filamento magnético a consecuencia de una explosión en la superficie solar provocará hoy domingo en la Tierra una tormenta geomagnética, aunque será de intensidad moderada.
Según informa hoy la NASA en su página web, la erupción solar tuvo lugar anteayer y mandó al espacio unas ondas energéticas que atravesaron la atmósfera solar aunque no llegaron directamente a la Tierra.
La nube de partículas ionizadas no llegará al campo magnético terrestre hasta hoy provocando a su paso una tormenta geomagnética.
Esas perturbaciones producen las auroras boreales, interfieren las trasmisiones de radio e influyen de modo negativo en la salud de las personas que son sensibles a las alteraciones del campo magnético terrestre.
Según su intensidad, las tormentas geomagnéticas también pueden afectar el funcionamiento de satélites, redes eléctricas, sistemas de navegación y oleoductos.

La aurora es una manifestación dinámica y visualmente delicada de las tormentas geomagnéticas producidas por el Sol. El viento solar energiza los electrones y los iones en la magnetosfera. Estas partículas usualmente entran en la parte alta de la atmósfera terrestre cerca de las regiones polares. Cuando las partículas tocan las moléculas y los átomos de la fina atmósfera alta, algunas empiezan a brillar de diferentes colores.

Las auroras empiezan a latitudes entre los 60 y 80 grados. A medida que la tormenta se intensifica, las auroras se esparcen hacia el ecuador. En 1909, durante una tormenta inusualmente grande, una aurora fue visible en Singapur, en el ecuador geomagnético. Las auroras proveen un espectáculo maravilloso, pero no son más que señales visibles de cambios atmosféricos que pueden ocasionar grandes estragos en los sistemas tecnológicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio