viernes, marzo 31, 2006

Cecilia Bartoli & Antonio Caldara



Cecilia Bartoli
La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, nacida el 4 de junio de 1966, es una popular cantante de ópera y recitalista. Se la conoce principalmente por sus interpretaciones de Mozart y Rossini, y obras menos conocidas de música Barroca. Se la considera una soprano lírica dramática con coloratura, con tal vez una voz menos amplia que otras mezzos, pero con un timbre altamente individual, con el que logra un gran efecto vocal y dramático. Es una de las cantantes de ópera más populares (y que más discos ha vendido) de los últimos años. Bartoli es muy admirada por el público que frecuenta los conciertos por su carácter vivaz y animado sobre el escenario, mientras que su voz lírica y sus investigaciones acerca de otras melodías de la época Barroca le han otorgado un considerable reconocimiento incluso entre el público que no frecuenta la ópera.

Bartoli nació en Roma. Sus padres fueron ambos cantantes profesionales y le dieron sus primeras lecciones de música. Su primera actuación frente al público fue a los 9 años como un niño pastor en Tosca. Más tarde, Bartoli estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia.

En contraste con la mayoría de los cantantes de ópera, Bartoli fue reconocida en sus tempranos veinte años, situación inusual en una profesión en la que la madurez vocal se alcanza típicamente alrededor de los treinta años


Antonio Caldara (1670-1736)
Nacido hacia el año de 1670 en Venecia en el seno de una familia dedicada a la música -su padre era el violinista Giuseppe Caldara, primer mentor de Antonio, estudia desde los 11 años con Giovanni Legrenzi en la Catedral de San Marcos de Venecia, en la que llegaría a ser violoncellista en 1693.
Trasladado a Mantua, y después de entrar al servicio del Duque como Maestro de Capilla en 1699, viaja a Roma (1708), donde conocerá a Handel, Scarlatti y Corelli, y España, residiendo un breve espacio de tiempo en Cataluña, donde estrena la primera ópera italiana en la Península Ibérica: Il nome più glorioso. De regreso a Italia, vuelve a Roma como Maestro de Capilla del príncipe Ruspoli .
Dos años más tarde contrae matrimonio con Caterina Petrolli, instalándose poco después en Viena, donde desde 1716 será Kapellmeister de la Corte Imperial.
El compositor veneciano murió en la capital austriaca el 28 de diciembre de 1736 dejándonos escritas una de las producciones más ingentes con cerca de 3.400 obras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio